RESEÑA HISTORICA
 
   
Las habilidades artísticas de Vito Loli empiezan desde el colegio, época muy agradable para el y sus compañeros en el colegio Maricknoll, donde se destaco sobre los demás en las clases de dibujo y arte, además de realizar historietas para la diversión de todos.

Luego al ingresar a la universidad siempre obtuvo las mejores notas en diseño llegando a ganar un premio a nivel sudamericano en un concurso en el que se tenía que graficar todo un seminario de ventas, durante sus estudios en la Ricardo Palma también trabaja para la Municipalidad de San Isidro de donde obtiene recomendaciones para otros trabajos.

Un ciclo antes de terminar su carrera, Vito viajó a USA, donde al principio trabajó en la construcción y diseño de casa lo cual lo acercó mas a la decoración. De esta manera se hace conocido en California y disena locales comerciales (especialmente restaurantes) y luego empieza a tener pedidos para hacer murales, destacando entre sus clientes los mas conocidos hoteles de California. Uno de ellos obtuvo una primera plana en el periódico de Tehachapy en California. También obtuvo pedidos para que sus murales adornaran universidades, institutos, adem‡s de algunos otros locales comerciales. Es aquí donde Vito conoce a quien fuera su esposa y tuvo dos hijos: sus queridos Bianca Loli Eastwood y Angelo Loli Eastwood.

En 1993 regresa al Perú y dona el proyecto de murales en la Municipalidades de San Borja. . Si bien no realiza la labor personalmente por falta de tiempo, supervisó de cerca todos los trabajos. Desde aquel entonces, hasta el día de hoy se dedica a pintar en su taller; Vito de dedica a pintar en su taller; teniendo en su haber ya tres exposiciones:

- La primera, para los socios del Club Regatas en casa de la asociada Maria Ester Revilla, la cual fue un éxito rotundo.
- La segunda, favor del Instituto "Volver a Vivir" en la sede principal de la institución, sita en Av. Las Artes 360 San Borja, en la cual le fue muy bien y al mismo tiempo tuvo la oportunidad de colaborar con la rehabilitación de personas con problemas.
- Su tercera individual se organiza con el apoyo de la Embajada Peruana en U.S.A y la Cámara de Comercio Peruano - Americana, el 7 de Junio de 2001 en la galería "La Giralda" en Coral Gables, Miami. Esta exposición resulta todo un éxito, al punto que Vito llega a ser entrevistado por diversos medios de comunicación muy importantes en la Florida.

Al mismo tiempo, se dedica a decorar locales comerciales como "El Salto del Fraile", "A Modo M’o", "Ricota", "Alfresco", "el Hawaiano", "English Pub", y otros, además de escenografías para populares programas de TV (canales 9 y 13) como "Campaneando", "de 2 a 4", etc., también realizó escenografía para teatros, para obras tales como: "Los Duendes de Punto en Blanco", "Homenaje a los Amigos", "Alicia en el País de las Maravillas", "La Astilla", "Peter Pan", etc. , en muchas de las cuales también desarrolla la parte gráfica y de diseño artístico.

Por otra parte, Vito es contratado en el canal 9 como creativo. En la misma línea de diseño, Vito realiza más de 50 logotipos y envases en los últimos años. Vito ha ejecutado trabajos muy importantes, como, por ejemplo:
- Un pedido muy especial de la FUERZA AEREA DEL PERU (por intermedio del Gral. ORLANDO DENEGRI), en homenaje a nuestra Arqueologa Peruana Alemana MARIA REICHE, en el salón que lleva su nombre en el DIGAF.( Dirección Aero Fotográfica de La Fuerza Aérea).
- Vito es solicitado para realizar dos murales para el Ministerio de Relaciones Exteriores por intermedio del embajador JAIME STIGLICH.

Otros locales en los que se aprecia el arte de Vito fueron: Metro Roller, con murales de más de 20 m2; el Club el Bosque, donde se hizo un mural de mas de 70 m2; centros de diversión para todas las sucursales de Metro, así como en discotecas, pubs, gimnasios y mucho más.

Vito se topa con que su entusiasmo y amor por la pintura no eran suficientes. Como artista autodidacta que es, tanto en técnica como en concepción creativa, muchas puertas de reconocidas galerías se le cerraron. Sin embargo, hubo personas muy importantes que se interesaron en su obra, como el fallecido Sr. Mario Piacenza, multifacético empresario, dueño de Teknoquímica S.A., ingeniero, escultor, pero sobre todo amante del arte, de quien Vito obtuvo mucha de su inspiración y ética de trabajo. Por estas razones , Vito se encuentra eternamente agradecido, de la misma manera que muchos otros destacados pintores peruanos, con quien fuera su "mecenas", el Sr. Piacenza. Bajo su requerimiento se hizo la promesa de internacionalizar la obra de Vito.

En los últimos siete años, Vito se ha dedicado casi exclusivamente al taller de pintura, con lo cual ha creado una rutina disciplinada de trabajo en la cual pinta de 1 a 7 am con fluidez y tranquilidad. A raíz de ésto, Vito viene desarrollando y enriqueciendo su técnica personal, la cual viene madurando poco a poco. En los últimos tiempos, a Vito se le vienen haciendo varias entrevistas en el Perú, una de las cuales alude al descubrimiento de que Vito es Sobrino nieto del reconocido pintor francés PAUL GAUGUIN, lo cual fue todo un acontecimiento (Diario "El Comercio"). En la actualidad, Vito viene también recibiendo diversas invitaciones para exposiciones en el extranjero.

Vito Loli un pintor con dedicación y disciplina ha explayado su arte y su pintura a la decoración de locales. Logro así consolidar su viaje a Europa y el crecimiento de su carrera. Conociendo así a su representante en España la Sra. Britt Jeffersson que viene realizando una ardua labor con una estrategia de penetración en el mercado Español a través de sus diversos contactos en el mundo del Arte y la Sociedad Española.

Vito ha realizado en los últimos años la redecoración de algunos restaurantes locales que en su momento fueron decorados por él, uno de ellos es Alfresco en Perú, viajando también a Chile a decorar el Restaurante Alfresco en Santiago, amplió varia veces el restaurante Hawaiano y redecoró el restaurante Ricota, Modernizo y abrió los restaurantes Alfresco y el Pelícano en el Club Regatas, actualmente inauguro el restaurante Makana y relanzo el restaurante El Hawaiano , como Puro Perú y el Restaurant Cala.

Vito Loli viajó a Europa en el 2004 donde fue recibido con increíble aceptación ya que la Sra. Britt su manager en Europa concreto su primera exposición en Río Real Golf Hotel, donando dos cuadros para los ganadores del “ II Trofeo de Golf Feliz Salida 2004” que se hizo en Marbella
Lo entrevistaron en medios Españoles como la Tribuna, y para las revistas Det Norske Magasinet y Social Life Magazine.

En el mismo año viajó a Dinamarca donde realizó un mural, estuvo en Noruega pintando durante varios meses donde conoció artistas locales como el pintor Randys…..
Después de algunos meses regresó a Marbella España donde su manager señora Britt ha gestionado una serie de proyectos para el 2006.

Vito Loli participó además en una subasta con la ONG Sueca donando un cuadro llamado “Ángeles sin Rostro” para los damnificados del Tsunami siendo esta la obra de arte por la que más se pago, entre muchos artistas, (plata donada para los niños huérfanos del Tsunami ocurrido el 26 de diciembre del 2004.) por lo que fue entrevistado una vez más.

A fines del mes de febrero regresó al Perú donde se realizó una exposición llamada “Brisas de Verano” en el sur de Lima para ser más exactos en el Boulevard de Asia en la galería El Palmeral de donde salieron algunos artículos interesantes en prensa y foto en Somos del Comercio; en estos últimos años ha tenido algunas entrevistas saliendo en varios medios de comunicación en Perú, como El Comercio, Liberación, Revista Zona de Impacto etc.

Por último estamos logrando despertar un interés de Vito en los país vecinos de Colombia, Bolivia, además de seguir trabajando el mercado de Europa, con sede en España , donde ya se coordino el apoyo de la Embajada Peruana a través del Agregado Cultural Boris León.

A partir del 2005 Vito Loli a participado en varias subastas internacionales en las cuales tuvo el honor de poseer el precio mas alto en sus obras en dichos eventos, lo cual le ha dado a un mas fama. Igual sucedió en la última subasta en la que participo en su país natal, con los 20 pintores más importantes del Perú.

Vito Loli ha sido invitado para exponer en Paris en Noviembre 3 del 2009.

 
   
 
Vito Loli
 
 
Biografía / Obras / Exposiciones / Prensa / Contacto