VERSO E IMAGEN: DIVINA MIXTURA

Revista Gente - Seccion cultural
31 de Mayo del 2006



Una exquisita mixtura entre las artes plásticas y la literatura fue lo que tuvo lugar en la Galería Indigo, de San Isidro, durante la inauguración del proyecto << Poetarte >>, el cual pretende explorar las posibilidades de la interacción creativa entre artistas plásticos y poetas con el fin de integrar y, asimismo, conocer la producción poética y artística de los últimos años en nuestro país.

La exposición contó con la presentación de obras de los artistas plásticos Serenella Matteucci, Vito Loli, Rafael Guevara, Sara Cortez Pautrat, Jorge Castilla Bambaren, Julio Gómez, Humberto Collazos, Patricia Eyzaguirre, Vladimir Ramos, Esther Aimeé, Joseph de Utia y Valeria Ghezz, las cuales eran complementadas armoniosamente por las obras de jóvenes poetas como Erika Rodríguez, Moisés Sánchez – Franco, Cecilia Podestá, Carlos Olivera, Luis Fernando Chueca, José Carlos Irigoyen, Marita Troyano, José Gabriel Cabrera, Alberto Valdivia y Alvaro Lasso.

De esta manera destaca la obra en técnica mixta de Julio Gómez, <<En la Ruta>>, acompañada por el poema <<La ciudad desaparece>>, de José Carlos Irigoyen. Así como la obra de la gran pintora Serenella Matteucci, <<La niña y el violín>>, la cual fue complementada por los poemas de Carlos Olivera y Alejandro Graña.

Sin duda un evento cultural de alto nivel que, en palabras del embajador de Grecia en nuestro país, Vacilis Simantirakis, quien fue uno de los auspiciadores del evento, <<es la combinación perfecta del verso con la imagen, ya que leyendo el verso nos referimos a la imagen y, observando la imagen profundizamos el verso>>. Cabe resaltar que Simantirakis es un conocido hombre de arte, muy culto y, además, sencillo.

La muestra de <<Poetarte 2006>>, que se inauguró el pasado 18 de mayo, permanecerá abierta al público hasta el 1 de junio en la Galería Indigo (Av. El Bosque 260, San Isidro). Sin embargo, esto es solo el comienzo, puesto que el Proyecto Poetarte tiene como uno de sus objetivos problematizar la interacción entre el arte plástico y la poesía para entender el por qué de esta convivencia silenciosa y difusa. Para tal fin organizará una serie de conferencias y exposiciones itinerantes tanto en Lima como en diversas ciudades del país, para internacionalizarse luego en países de los cinco continentes donde el diálogo entre la poesía y la pintura será el principal protagonista.

Detrás del Poetarte

Detrás de la exposición Poetarte existe todo un equipo de profesionales de las artes plásticas y de la poesía, así como personas profundamente comprometidas con las bellas artes y la cultura. Este es el equipo organizador de Poetarte:

- Directora: Serenella Mateucci de Graña
- Organizador: Joseph de Utia
- Co-organizador: Moisés Sánchez Franco
- Asesores: Humberto Collazos, Rafael Guevara
- Productores Generales: Vito Loli, Erika Scheafer

 
 
 
Vito Loli
 
 
Biografía / Obras / Exposiciones / Prensa / Contacto