Libro fue presentado en El Crisol de San Isidro
'Avenida Amarilla', segundo libro del poeta loretano Wilder Rojas Díaz

¿Qué tiene que ver el mundo de la tecnología informática, entre bits y bytes, con los impulsos de la poesía? Tal vez de primera vista nada, pero en el caso de Wilder Rojas Díaz (Iquitos, 1965) sí, y mucho. Y es que en su vida diaria de editor pionero de la prensa especializada en Tecnologías de la Información (TI), se ha creado una fructífera interacción de mundos comunicativos, desarrollados dentro de la misma mente fértil de un creador incansable que ahora nos entrega su segundo libro de poesía: Avenida Amarilla.


De un volumen desmedido para la poesía, más de 200 páginas, con seis diferentes libros que lo componen, e ilustrado por el reconocido pintor Vito Loli, Avenida Amarilla es producto de los impulsos originales del autor que en su momento de periodista-empresario innovó con sus proyectos de prensa (siempre en el campo TI), de total disrupción del mercado; y de las postergaciones inevitables ante la imprenta.

Tal como explica el propio autor, se trata de seis libros escritos en tiempos y contextos distintos, entre 1986 y 2001, cuyo orden obedece más a razones personales y de crecimiento artístico del poeta y emotiva correspondencia temática.

"Luego del silencio desde Caballero de Bosque (primer libro de Rojas publicado en 1997), con la publicación de Avenida Amarilla he recuperado el control del territorio donde gobernaba en solitario, he vuelto a mis textos y los pongo en este libro, para que en libertad decidan su propio destino", dice el poeta.


Cabe indicar que el libro fue presentado por estos días en la librería El Crisol de San Isidro, y contó para la presentación con los destacados poetas y periodistas Enrique Sánchez Hernani y Eloy Jáuregui.

Para transitar por la Avenida Amarilla
Sobre la obra misma, sobre el estilo poético de Wilder Rojas y los poemas que transitan por esta vía más bien rápida, el también poeta Óscar Málaga dice: ¿Wilder es un poeta lleno de bondades y de la mirada de su infancia, de los paisajes que la hicieron alegre y creativa, sus metáforas están llenas de naturaleza (¿) de elementos significativos que llevan a la superficie del poema una imagen natural de la realidad, una imagen primigenia, casi mítica, que de pronto es asaltada por la crudeza oscura y corrupta de la realidad.


"Wilder Rojas es una voz sensible a lo que sucede a su alrededor, a su circunstancia social, a su estar y vivir y sufrir en un lugar preciso del mundo, y entonces deja que su voz se encolerice y se llene de rabia frente a esa parte de la realidad que corrompe la alegría", Para Ricardo Vírhuez Villafane, quien facilitó mucho con su experiencia editorial la salida del libro, Avenida Amarilla es, ante todo, una manera de mirar la vida. "Es un sentimiento, un modo de estar en el mundo y reconocerse en él, de sentir las alegrías y colores que sólo nuestra existencia plena y auténtica será capaz de aquilatar, de asimilar, de gozar", expresa.


Avenida Amarilla se ha abierto al tránsito libre en las principales librerías de Lima.

Sobre el autor
Wilder Rojas Díaz, Iquitos, 22 de setiembre de 1965, es periodista de profesión y pionero en revistas locales dedicadas a la difusión de las Tecnologías de la Información (TI).

Empezó con Cursor, en el diario La República en 1990, y luego dirigió diversas publicaciones como Programa, Telebyte, Random, Soluciones, PCmás y Tecnología.com. Actualmente es gerente general de MediaComm, desde donde se editan la revista semanal Canal TI, y la mensual Usuario Digital.

Avenida Amarilla es su segundo libro de poemas, que se publica luego de 10 años de Caballero de Bosque, breve poemario que recogió sus textos iniciales.

Terra
Fuente:
http://www.terra.com.pe/cultural/articulo/html/art12819.htm
 
 
 
Vito Loli
 
 
Biografía / Obras / Exposiciones / Prensa / Contacto